¿Qué hacer cuando hay un ciclista cerca?

Los ciclistas tienen derecho a usar un carril completo cuando no existen ciclovías; los automovilistas deben cederles el paso y mantener una distancia de 1.50 metros.

Amigo automovilista, ¿sabes qué hacer si te encuentras a un ciclista frente a ti? Acá te contamos.

Debes procurar estar a una distancia de 1.50 metros del ciclista. Además, debes cederle el paso en las intersecciones controladas por semáforos cuando la luz verde les otorgue el paso y cuando no alcancen a cruzar la vía. También debes darles el paso cuando ellos sigan de frente y tú vayas a realizar un giro para incorporarte a una vía transversal.

De igual forma, si te encuentras a un ciclista detenido en las intersecciones que no cuenten con semáforo debes frenar y cederles el paso. También debes otorgarles el paso cuando circulen por la ciclovía y tú tengas que realizar un giro para entrar o salir de un predio.

Si no cedes el paso a los ciclistas, te ganarás una multa de 754.9 a mil 509.8 pesos.

Los ciclistas pueden usar un carril completo cuando no existan ciclovías o cuando éstas estén impedidas para el libre tránsito a consecuencia de obras públicas o privadas. Asimismo, podrán usar todo un carril cuando delante de ellos circule un vehículos no motorizados que tengan un ancho mayor a 0.75 metros que les impida el libre tránsito.

Asimismo, los ciclistas pueden usar un carril completo cuando se tengan que adelantar a otro usuario. También podrán ocupar un carril completo cuando vayan a girar hacia el lado contrario en el que se encuentre la ciclovía o estén próximos a entrar a un predio.

Prioridad de paso

Los ciclistas también tienen prioridad en el uso de la vía cuando circulen en calles y carriles compartidos y en comitivas organizadas. En este caso, dependiendo del número de participantes podrán utilizar parte o la totalidad de la vía.

El Reglamento de Tránsito también señala que los ciclistas deben circular por el carril derecho, excepto en calles compartidas o cuando vayan a realizar un giro a la izquierda. En este caso deberá llegar a la esquina próxima y posarse en el área de espera ciclista.

A su vez, también podrá utilizar otro carril cuando requiera rebasar a otros vehículos más lentos o que se encuentren detenidos.

Por último, toma en consideración que los ciclistas pueden pasarse los altos. En las vías secundarias con la luz roja o donde exista un señalamiento de “Alto” o “Ceda el paso”, podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan su velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose.

Deja un comentario