Loading…
For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
¿Cuando se deben cambiar las llantas del auto?

¿Cuando se deben cambiar las llantas del auto?

Las llantas del auto son el único elemento en nuestro vehículo que tiene contacto con el camino y son de vital importancia para nuestra seguridad. Por esta razón debemos estar seguros de mantenerlos en perfectas condiciones y cambiarlos cuando sea necesario.

Pero aquí surge la gran pregunta ¿cuánto duran las llantas de mi auto? Es difícil hablar de un momento exacto para cambiarlas pues influyen demasiados factores en su desgaste.

Por ejemplo, el clima, el tipo de suelo, donde circulamos, el uso y nuestros hábitos de conducción afectan en gran medida el desgaste. Además los cuidados que le demos definen si duran un par de años o hasta 10 años de uso.

¿Cuándo cambiar las llantas?

Por norma general, las llantas se deben cambiar no después de cierto tiempo, sino dependiendo del nivel de desgaste.

Es muy sencillo saber si  están demasiado desgastadas. Debemos revisar la profundidad de las rodadas, es decir de los surcos dibujados en la llanta. Los expertos recomiendan que el grosor de estos surcos no deben bajar de los 5 milímetros.

Un truco útil y muy popular, es introducir una moneda de un peso a uno de los surcos, si no es posible ver la línea plateada será momento de cambiarlos.

Revisión cada 5 años

Los materiales con los cuales se fabrican las llantas pierden su elasticidad con el paso del tiempo. Esta propiedad es la cual permite a la llanta adherirse al pavimento y nos mantiene estables en el camino.

En promedio luego de 5 años esta pérdida de elasticidad puede iniciar, por eso si la llanta aún no presenta gran desgaste en este periodo, es recomendable revisarla cada 6 meses para cerciorarnos de que es confiable.

Cabe señalar que los 5 años se deben de contar a partir de la fecha de fabricación de la llanta. Esta información la puedes hallar en el costado del mismo.

Cambiar luego de 10 años

Aunque tu auto esté detenido por mucho tiempo o simplemente no lo uses, un auto con llantas con más de 10 años, simplemente no podrá circular, al menos no con seguridad.

Pasados 10 años, la elasticidad de la llanta se perderá y con ella la adherencia. Además, sin importar los cuidados, surgirá resequedad y cuarteaduras y se corre el riesgo de sufrir un pinchazo.

Fecha de caducidad de la llanta

Como tal no existe una fecha de caducidad que nos muestre la llanta, pero si podemos ver la fecha de fabricación.

En el lateral de las llantas podrás ver un número de cuatro cifras, por ejemplo 0521. Esto quiere decir que fue fabricado en la semana 05 del año 2021.De esta forma podremos calcular cuándo cambiar o revisar el estado físico de la llanta.

Close up of flat tire on a car on gravel road.

Señales para cambiar las llantas

Existen varias señales de que es momento de cambiar las llantas, algunos son evidencias del desgaste, mientras otros son alteraciones en nuestra conducción.

  • Al frenar se patina. El desgaste de la banda de rodadura de la llanta nos hace perder adherencia. Cuando frenamos y sentimos que el auto patina aunque sea un poco es síntoma de un alto desgaste de la llanta.
  • Adherencia al girar. Al girar de manera brusca al esquivar un bache o un obstáculo nos podemos percatar de que por un instante perdemos el control del vehículo. Es una clara señal de la pérdida de adherencia, muy probable por el desgaste de la llanta.
  • El desgaste de la banda de rodadura. Se trata de la señal más clara del estado de las llantas. Puede suceder un desgaste desigual, ya sea de los bordes o del centro. Esto puede estar relacionado con la alineación y el balanceo pero afecta el desgaste.
  • Daños en las llantas. El desprendimiento de la banda de rodadura, cortes en los laterales o abultamientos son clara señal de un desgaste. Deberán ser revisados cuanto antes por un experto para seguir conduciendo con seguridad.

Ahí lo tienes, todo lo que debes saber sobre la duración de tus llantas y tengas una idea clara de cuándo cambiarlos. Si tienes un consejo más déjanos un comentario más abajo.