For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Que hacer si se inunda mi auto

Que hacer si se inunda mi auto

Es muy común ver vehículos varados por el tránsito causado por inundaciones y lo más desafortunados, inundados hasta los retrovisores por intentar cruzar la calle.

En primer lugar se debe explicar que no todos los seguros de autos cubren las afectaciones ocasionadas por inundaciones o fenómenos naturales. Debes tener al menos un seguro de cobertura amplia para que la aseguradora responda si te ves afectado por una circunstancia similar.

Los seguros de cobertura amplia cubren, además, el robo de la unidad, choque, volcadura, incendios y otros fenómenos naturales. Por su parte, el de responsabilidad civil sólo cubre los daños que puedas ocasionar a un tercero, ya sea a personas, otros vehículos o mobiliario urbano.

¿Qué hacer frente a una calle inundada?
Los expertos recomiendan que si en nuestro camino hallamos una calle con un nivel de agua por encima de parrilla de nuestro auto, lo mejor será no intentar cruzarla ya que de entrar agua al motor podemos quedar varados.

Es importante mencionar que sin importar que contemos con seguro de cualquier tipo, cruzar una calle inundada podría considerarse como agravamiento de riesgo, es decir que la aseguradora expondrá que el auto fue expuesto a daños de forma voluntaria y podría negarse a pagar los daños.

Entonces… ¿qué debemos hacer?
Autoridades de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señalaron que lo mejor será darla la vuelta y buscar otros camino de ser posible o bien llamar al seguro y exponerle la situación para que nos digan la mejor forma de actuar.

Señalaron que la gran mayoría de las aseguradoras tienen cobertura nacional por lo cual no importa si nos encontramos de viaje, debemos actuar de la misma forma para evitar mayores daños y complicaciones a largo plazo.

De no tener seguro de cobertura amplia…
En caso de no tener seguro o contar con uno de responsabilidad civil, lo mejor será seguir las indicaciones de Protección Civil, pagar por un grúa y llevar el auto al taller, claro: todo correrá por nuestra cuenta.

Si ya me quedé varado, ¿qué debo hacer?

Reportar el incidente
Lo primero es comunicarte con tu seguro para que te manden a un asesor que dictamine los daños y las causas del mismo.

Es importante tener paciencia y no mover el auto, a menos que nos lo pida Protección Civil en cuyo caso podemos tomar una foto para deslindarte de responsabilidades.

Cobertura de la póliza
Este punto lo debes cumplir antes de que quedes varado. Revisa qué coberturas tiene la póliza de tu seguro en cuanto a traslado de la unidad, hospedaje si te encuentras lejos de tu hogar, atención médica y hospitalización.

Daños al vehículo
El ajustador determinará los daños del vehículo y debe extender una orden para que sea reparado en un taller mecánico. En caso de que los daños sean graves se debe pedir la reposición de la unidad.

Si tu situación es como al del último punto deberás revisar las cláusulas sobre deducibles en tu póliza.

Deducibles
Es importante que mantengas la póliza de seguro vigente para hacer valer la protección, así como cubrir el pago del deducible. En daños materiales el deducible equivale al 5% del valor comercial de tu auto al momento del siniestro, si se trata de pérdida total el deducible es del 10%.

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Quieres comprar o vender un auto?, nosotros te ayudamos.
Powered by