For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Que significan las luces del tablero del auto

Que significan las luces del tablero del auto

Una luz en el tablero del auto siempre es motivo de preocupación para cualquier conductor, sobre todo cuando su verdadero significado es desconocido

Cuando una luz se enciende en el tablero de nuestro auto, no es una buena o mala noticia, simplemente indica que algo no está funcionando bien y necesita de tu atención. En algunas ocasiones resulta ser algo pasajero pero en otras termina siendo algo que compromete el buen funcionamiento del vehículo hasta el punto de dejarlo inservible o poner en peligro tu vidas. Sea cual sea su naturaleza, son señales de alarma a la que muchas veces hacemos caso omiso porque desconocemos su significado real aunque seamos los conductores más expertos.

Para esos casos en los que no sabemos qué esperar de nuestro vehículos, hemos preparado esta lista que describe lo que significan algunas de las luces más importantes que podrían encenderse en el tablero de tu auto:

1. Revisar el motor:

Esta es una de las advertencias más temidas y puede aparecer por múltiples razones, entre ellas dejar la tapa de la toma de gasolina mal ajustada. Lo más común es que se trate de algo que está afectando el buen desempeño del motor. Si la luz es fija, indica un problema que necesita atención lo antes posible. Así que deberás tomarte el tiempo necesario para revisarlo. Si parpadea, se trata de una verdadera emergencia, deberás apagar el auto para evitar daños mayores.

2. Batería:

Se enciende cuando el voltaje de la batería o alternador no está dentro de los límites considerados como normales. En estos casos, es recomendable hacer una revisión de cualquiera de estas dos fuentes para asegurarse de que todo está bien. Si el problema persiste, entonces puede deberse a una batería en mal estado que ya está pidiendo ser reemplazada.

3. Temperatura del refrigerante:

Se enciende cuando la temperatura del motor ha alcanzado su punto límite. Lo más recomendable en estos casos es revisar el refrigerante, el radiador o el ventilador del radiador. Es importante que tengas mucho cuidado con estos componentes porque puedes sufrir quemaduras muy graves causadas por el vapor que tiende a salir de ellos. Es una de las luces más importantes y no debe ignorarse. Si aparece, lo más sensato es detenerse de inmediato.

4. Aceite del motor:

Cuando se activa, debes revisar el nivel de aceite en el motor. Es probable que esté por debajo o haya fallas en la presión del mismo. Esta luz también es muy importante e ignorarla puede derivar en consecuencias directas sobre el motor del auto.

5. Puertas abiertas:

Se enciende para indicar que alguna de las puertas del auto está abierta. Esta luz también aplica para el capó y el maletero. Funciona como parte del sistema de seguridad del vehículo y también para proteger la carga de la batería.

6. Líquido de limpiaparabrisas:

Se activa para indicar un nivel bajo del líquido limpiaparabrisas. Si aparece, se recomienda revisar los depósitos de este fluido en la parte delantera o trasera del auto, según estén dispuestos. Algunos vehículos poseen depósitos dobles.

7. Bajo nivel de combustible:

Esta luz se activa cuando el nivel de combustible en el tanque está en el mínimo requerido. Le indica al conductor que es necesario surtir el tanque lo antes posible para que el motor no se apague.

8. Cinturón de seguridad:

Normalmente opera con el asiento del conductor. Esta luz forma parte del sistema de seguridad del auto y se mantiene encendida de forma preventiva hasta que el conductor asegura su cinturón de seguridad.

9. Bolsas de aire:

Si se mantiene encendida durante la marcha, indica que hay una falla con las bolsas de aire. Lo más recomendable en este caso es que un profesional ajuste el sistema para que funcione correctamente en posibles accidentes.

Ten en cuenta que esta lista no es definitiva. Cada auto, además, puede mostrar otras luces en su tablero que sirven para monitorear el buen funcionamiento de sus sistemas. Una buena lectura del manual del usuario de tu vehículo podría aclararte muchas dudas acerca de su significado. Si tu vehículo opera con combustible diésel, es probable que tenga otros indicadores especiales asociados al funcionamiento específico de este tipo de motores. Cualquiera que sea tu caso, conocer a profundidad cada una de las señales que puede mostrar tu auto podría ser de gran ayuda para prevenir problemas mayores y gastos inesperados asociados a reparaciones futuras.

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Quieres comprar o vender un auto?, nosotros te ayudamos.
Powered by