For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
Uso correcto del freno de manos

Uso correcto del freno de manos

El freno de mano o freno de emergencia, es un freno que inmoviliza las ruedas de un vehículo de forma permanente.

Este se utiliza generalmente el auto mientras está estacionado y no para frenar el vehículo mientras está avanzando, pero si puede ser utilizado como freno en caso de emergencia.

El freno de mano suele funcionar a través de un cable, mediante una palanca accionada con la mano o automáticamente. En la inmensa mayoría de los vehículos ligeros se acciona con la mano y mediante un cable bloquea las ruedas traseras. Sin embargo, en vehículos pesados o por tradición se acciona mediante el pie.

Para activar el freno de mano solo hay que jalar la palanca hacia arriba con un gesto rápido y seco. Si el conductor tiene dudas de si el freno ha quedado bien puesto, lo puede comprobar en el cuadro de mandos: el testigo es una letra “p” encendida en color rojo. 

Lo correcto es detener tu auto con los frenos principales, poner el freno de mano y luego poner el auto en posición de estacionamiento antes de apagar el motor.

Para desactivar el freno de mano basta oprimir el botón, jalar de la palanca un poco hacia arriba y a continuación desplazar la palanca hacia abajo.

En la actualidad, algunos de los vehículos tienen un freno de mano que se activa con un botón. Este freno llegó a sustituir el tradicional freno de mano. El freno de mano electrónico (EPB) se activa mediante un interruptor eléctrico y sin vínculo mecánico con los frenos.

Este nuevo sistema puede funcionar de modo manual o automático. Según el modelo o el software que contenga, las funciones del freno de mano automático pueden ser:

– Desactivación automática al iniciar la marcha.

– Arranque en cuesta automático.

– Freno de emergencia. Se ayuda del sistema electrónico ABS para que no se bloquee y cree una situación de peligro. Frenando de la forma más efectiva posible y dejando las manos totalmente libres para manejar el vehículo.

No olvides que si estacionas el vehículo sin activar el freno de mano y luego sueltas el pedal del freno, la transmisión se encargará de mantener el auto en su lugar. Eso intensifica el desgaste del vehículo.

Lo recomendable es activar el freno de mano y después soltar el pie del pedal para así no dañar la transmisión.

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Quieres comprar o vender un auto?, nosotros te ayudamos.
Powered by